viernes, 9 de noviembre de 2012

Summertime

Antes de hablar de Summertime quisiera hacer un pequeño inciso en esta Crítica para contarte cómo conocí al director Norberto Ramos del Val. Fue casual, es como si un día te mudas a otro barrio, un nuevo edificio y tu vecino del tercero es Johnny Depp. Al principio tenéis las típicas conversaciones de ascensor, después alguna acalorada discusión en las reuniones de Comunidad hasta que un día pasas al terreno privado, y le cuentas qué haces, quién eres... Y un buen día subes a devolverle un DVD y te encuentras con que a Johnny Depp ha venido a visitarle un tipo tímido, peculiar, casi huidizo... Y es Tim Burtom, que viene a casa de Depp para ayudarle a instalar una pantalla de cine y un sonido 5.1. 

Pues la historia es más o menos así, solo que mi vecino no era Jhonny Depp fue Javier Albalá, el actor fetiche (qué palabro) del director Norberto Ramos del Val. A partir de ahí, nos cruzamos con frecuencia y Javier me contaba anécdotas divertidísimas sobre su forma de trabajar, sobre el rodaje de "Muertos comunes", la primera película que vi de Norber y que Javier me regaló. La disfruté como un enano y recuerdo que el proceso de visionado de aquella peli fue casi litúrgico. Poco después, Norber reapareció en mi vida para decirme que podíamos hacer el video clip de "Báilame el agua"... La idea me cautivó y el guión me pareció tan absurdo que dije que sí. Sólo había una única condición: tenía que aparecer en el vídeo cantando y tocando disfrazado de conejo.

No le des más vueltas. No tiene sentido. 

Crítica de "Summertime"

Llegué por los pelos al pase de "Summertime" en el nuevo cine Artistic Metropol en el la zona de Acacias en Madrid. Un cine, flamante, con una sala estupenda. Es un lujazo que el director espere a que pongas el ticket de aparcamiento y hagas un pis antes de darle al Play. Volví a acordarme de Tim Burtom y Jhonny Depp. 

Ana Rujas, Norberto Ramos del Val y Alba Messa el día del estreno de Summertime
Después de más de una hora inmerso en un atasco otoñal y lluvioso, con el traje de oficina todavía, el cuerpo y la mente machacados por la jornada laboral.... Pasé del estrés a un bello estado de trance provocado por la historia de esta película: Alba Messa y Ana Rujas interpretan a dos jóvenes parapsicologas que se encierran en una casa con piscina para resolver el misterio que esconde. Aunque si se lo preguntas a Norber te dirá: "Pues nada, otra peli low cost. Osea, de nuevo otra mierda hecha con una cámara de fotos, un equipo mínimo y cuatro euros de presupuesto. Ah, y por crowdfunding, claro, que es lo que se lleva."
Puede que tenga razón o puede que no, pero teniendo en cuenta los tiempos que corren, tiene mucho mérito montar una historia tan divertida y experimental como ésta, y tiene mérito contar una simple historia, darle varias vueltas de tuerca, para de paso dar cera a la industria del cine español y sus idiosincrasias, con mala uva pero con gracia porque tanto Alba Messa como Ana Rujas consiguen convertir este disparate en una hermosa locura creible y auténtica, fresca y simpática. ¡Por cierto, me encanta el partido que le ha sacado a los ojos color piscina de Ana Rujas! Hay planos brutales. Pero quizá aquí estoy pasando de la crítica cinematográfica a la fascinación. Alba Messa también está preciosa y divertida, ¡Cómo no disfrutar viéndolas todo el metraje ataviadas con su bikini!

Tratando de no hacer ningún spoiler os diré que me encanta el preludio de la película, los gags del programa concurso, su mala leche, la música de la película y el tema principal de Pantones, que tienen un EP cojonudo que se llama "Ruido rosa", muy divertido.

Y que me encanta este guión realizado por Ricardo López Toledo y Pablo Vázquez (Le conocí años en Madrid hace años en Madrid gracias a mi buen amigo Pérez Azaústre), me imagino que Pablo después de trabajar en Fanzines, escribir novelas y estar en coloquios sobre Serie B, ha cumplido un verdadero sueño llevando al celuloide una de sus historias.

Y hay más cosas y ocurrencias de estos tipos geniales que no quiero comentar o adelantar...

A partir de este 8 de Noviembre tienes oportunidad de verla en el Artistic Metropol...  Yo que tú no me lo perdería, la película lo merece, y quedarás muy bien con tu pareja o amigos descubriéndoles un sitio insólito donde poder ver cine.

http://artisticmetropol.es/web/calendario/


Página de Summertime en Facebook (Haz click en Me Gusta):

http://www.facebook.com/SummertimeMovie




No hay comentarios: