miércoles, 27 de junio de 2012

Glen Hansard, Rhythm and Repose

A Ismael Serrano.

La vida de Glen Hansard es la vida con la que soñamos muchos músicos hoy día. Ha dado giros salvajes y gloriosos en los últimos 5 ó 6 años. Fue el protagonista de la película "Once", un film de bajo presupuesto que triunfó en la taquilla, y cuya adaptación a Broadway acaba de arrasar en los premios Tony este 2012. Tanto él como su compañera de reparto Marketa Irglova se llevaron un Óscar a la mejor canción por "Falling Slowly". "Once" no contaba más que una  historia de amor y de música, y se basó en lo que mejor sabe hacer Hansard, cantar canciones sencillas a muy corta distancia.

Pero hace mucho que Glen Hansard comenzó a llenar el aire con su voz. Quizá los agujeros y las heridas que tiene la caja de su guitarra, fruto de innumerables y feroces rasgueos, sean tan solo el reflejo de una vida cargada de desgastes y fuertes emociones. Pues Glen, en este nuevo disco (que celebro como una verdadera fiesta y como si anunciase el disco de un amigo) vuelve a hablarnos de la búsqueda de redención, los deseos más intensos, los amores no correspondidos y los errores que se vuelven a repetir.

No esperes escuchar en este disco un Glen desgarrador abultando la vena de su cuello, para eso debes recurrir a su catálogo anterior en discos como los de "The Frames". Éste es un álbum más resposado, quizá demasiado tranquilo, pero útil para curar heridas o calmar un día de furia. Pero no te preocupes, Hansard todavía sabe hacer temblar las vigas del techo en temas como "High hope" o "Bird of sorrow", aunque la intención es buscar la parquedad, con ciertos aromas pop, a fuego lento. Y todo bien hilvanado con finos arreglos de pedernal a piano y guitarra acústica. Sé que voy a escuchar este disco más de mil veces.

Para Glen Hansard, cuanto más tranquilo sea su océano musical, mejor.


"Rhythm and repose" (2012), lo nuevo de Glen Hansard


No hay comentarios: