jueves, 24 de febrero de 2011

Víctor Alfaro


Quedan muy pocas personas como él dispuestas a sacrificar sus esfuerzos por algo en lo que creen. Pero este sacrificio, este esfuerzo, implica algo muy bueno para muchos a los que dedicamos a una profesión como es la música, y a un género ajado o maltratado como es la Canción de Autor. Hace ya un tiempo que tuve la suerte de conocer a Víctor Alfaro. Recuerdo muy bien la primera vez que pisé los estudios de Radio Sol XXI en la Calle San Bernardo. Me recibió con esa sonrisa honesta, esa mirada limpia y el arruyo de su voz cálida. “Esta es una radio modesta, Manuel, debes saberlo, pero tenemos nuestros oyentes, aquí se pincha desde Canción de Autor pasando por la copla o la Zarzuela”. La primera vez que estuve allí supe que volvería a cruzarme en su camino, y así fue, volví a pisar una y otra vez su estudio, su espacio creativo, me volvía a invitar a su casa. Almorzamos juntos, charlamos no sólo sobre música sino sobre Cine, Comics, y la vida.

Ayer Víctor inauguró en Libertad 8 su primer programa de radio hecho fuera del Estudio. Sobre el escenario del mítico Café que es la casa de muchos de los cantautores que nos dedicamos a esto. Un programa con público y con amigos. Con música en directo. Para mí fue un todo un honor ser el primer invitado de los convocados a esta cita. Pero ayer, cuando me senté con él, todo fue muy diferente. Ya no me senté a charlar con el locutor y yo no me sentía el cantautor entrevistado. Fue mejor. La sensación fue infinitamente mejor. Era estar sentado allí con Víctor, con mi buen amigo Víctor Alfaro, como el que está muy a gusto en la salita de casa. Faltaba el brasero, el café o la copita de vino. Pero me sentí muy arropado por él. Ante todo hay amistad y eso es lo único que me importa.

Lo pasamos muy bien y fue una tarde irrepetible, que por suerte está grabada. Subieron allí a hablar con Víctor después David Fernández, representante de Luis Ramiro entre otros, Diego Ojeda que cantó, Marwan (¡Enhorabuena por el Guille! ¡Te lo mereces!) y hubo una invitada espontánea que por leer un poema de Miguel Hernández se llevó un par de discos.

Entre los asistentes estaban amigos relacionados con la Canción de Autor como Martín Acosta, responsable de las giras de muchos de los cantautores españoles que están yendo a Argentina y a Chile a dar conciertos, también Fran Fernández, Néstor Raluy y Pablo Abellas (autor de la Foto).

Lo importante es que Víctor consiguió irradiar buen rollo y calidez, y apuesta por seguir dando espacio y difundiendo la Música de Autor y proporcionándonos la dignidad y el respeto que merecen muchos músicos que no suenan en las Radio Fórmulas pero que “se lo están currando”. Una vez al mes hará este programa en directo en Libertad 8, la próxima cita será el 16 de Marzo a las 5 y media de la tarde. Yo que tú no me la perdería.

Este domingo 27 de Febrero podrás escuchar a las 20:00 en la 99.8 de la FM (o en directo on line en http://www.radiosolxxi.com/) el programa y seguro que Víctor colgará el lunes próximo el Podcast del programa en su Blog:
http://alcaerelsolradio.blogspot.com/

Muchas gracias Víctor por hacernos partícipes de esta apuesta, pero sobre todo, y por encima de todo por tu amistad, es un honor y un lujo. Y fue genial poder conocer a tu padre.

Recordaros que este sábado 26 de Febrero a las 21:30 estaremos Alfonso del Valle y yo en el Café Libertad 8 de Madrid. Os esperamos para disfrutar de una noche de concierto única.

2 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Ya me daba envidia antes de leer las crónicas... grande Víctor (y los amigos y amigas que le acompañan, por supuesto)
Un saludo desde el Botxo

MIGUEL ANGEL dijo...

Pero que grande eres, Manuel, haciendo gala del nombre que llevas, además de un gran autor, y seguro que un gran compañero en el gremio, gran amigo de tus amigos, debe ser una suerte enorme pertenecer a tu círculo, porque irradias algo que es dificil describir con palabras.