martes, 15 de diciembre de 2009

ECO DEL TIEMPO


Fran Fernández está defendiendo su nuevo disco "Eco del tiempo" y puede hacerlo con orgullo porque este nuevo trabajo le concede la consolidación, el equilibrio y la madurez que imagino que andaba buscando. Y eso que el tema con el que abre el disco quizá sea la apuesta más arriesgada porque "Eco del tiempo" es una rareza de canción con giros tangibles que te arrastran, y tú te dejas, te dejas llevar por la melodía que Fran va administrando sabiamente. Creo que son 5 minutos de una canción sublime. Redonda.

De ahí saltamos sin aliento a "Fuera de control", el mensaje no puede ser más positivo..."un poco de rocanrol para el cuerpo, es cuestión de actitud, yo te creo, un poco más de soul, y de vuelo, y tenemos todo lo que queremos...", la guitarra acústica es el instrumento protagonista. No esperéis un disco con una producción llena de colorantes y conservantes, ampuloso y cargado de instrumentos, en el recorrido a Fran le basta (y al oyente, os aseguro que también) con las guitarras, acústicas y eléctricas, el piano, algún detalle de percusión, cuerdas... Se mantiene un tono de naturalidad y poco artificio, pero que no desmerece al disco ¿O acaso no recordáis esa joya de Quique González llamada "Kamikazes enamorados"? Se puede hacer mucho con muy poco.

Otra de las cosas que me emocionan de este disco es la voz de Fran, limpia, cristalina, emana con la naturalidad y el ajuste adecuado, con el tiempo he terminado cogiéndole un poco de manía a aquellos músicos que para darse un aire quizá más trasnochado y canalla han forzado la garganta para conseguir una textura de voz más rajada, desgarrada,... Y pueden suceder dos cosas: estropearte la garganta a propósito y que el efecto tenga la misma verdad que la promesa de un político. Fran no miente con su voz cuando canta, sabe afinar una voz clara y desgranar sus letras sin vestirla de matices arenosos. La voz de Sabina, Cohen, Joplin no se deben a una pose, sino a una vida larga y dilatada. Si no, ponte "Mentiras Piadosas" y después escucha el último single de Sabina... ¿Qué opinas? ¿No crees que se debe al desgaste, el paso del tiempo y los vaivenes de la vida? El tabaco, el alcohol,... Ahora, si quieres imitar, pues imita. Pero cuidado, a lo mejor te sale otra cosa.

El disco llega a un clímax álgido y elevado a partir de la 5,6 y 7ª canción. "Déjame caer" me parece la mejor canción del disco, es mi favorita, puede que sea además la más sincera, toda una declaración de intenciones. Y seguimos con el mismo teorema: menos es más. Es aquí cuando Fran saca algo de mala hostia, y se agradece. "No me repitas cómo soy, que lo que hay es lo que ves, y si algún me ves subir, déjame caer...".
Acto seguido nos regala "Sólo una mas" quizá la más hermosa del disco, fíjate ese estribillo tiene giros melódicos que me recuerdan a Paco Bello. "Es el eco de un corazón hueco el que te llama...", "Perfecto ser camarero..." aquí el autor nos constata los años trabajando en La Tertulia, ese templo de la canción granadina, en el que Fran ha trabajado no sólo como el artista que se sube a cantar sobre el escenario sino el que para sobrevivir (Peter Parker, de nuevo) se pone al otro lado de la barra a servir las copas.

La única colaboración del disco es un acierto, corre a cargo de Lara Bello, y atención a lo que voy a deciros, quizá sin ser consciente de lo que estaba grabando Fran hace que el tema respire los sonidos de las mejores canciones de Nick Drake. Los que oigan las escalas de ese piano lo entenderán, cómo responde a los versos del cantautor.... La conjunción de voces de Lara y Fran es perfecta, se teje en la canción como si fuera una. Una verdadera delicia.

La nueva apuesta discográfica de Fran Fernández está formada por diez temas, pero hasta la 7 ya lo hacen un disco lo suficientemente bueno, no harían falta más. Pero es bueno quitar la sed de canciones y quedar saciados. Por eso hay tres más. Aquí se cierra el círculo de un disco completo, sencillo pero no por eso deja de ser perfecto.

Os invito a que os hagáis urgentemente con "Eco del tiempo" y os acompañe en los días más azules del otoño y del invierno para alumbraros y proporcionaros el calor que os falte. Y si aún sois más atrevidos, a investigarle de cerca y animaros a acudir a uno de sus conciertos para escuchar el rumor de su música en el aire, el sonido del mar, el eco del tiempo.

Track List de "Eco del Tiempo":

1. Eco del Tiempo
2. Fuera de control
3. Bailarte el agua
4. Siempre hay una coartada
5. Déjame caer
6. Sólo una más
7. Tienes la fuerza (Con Lara bello)
8. Lo que sea
9. La vida es una canción
10. No es casual

Webs oficiales:

http://franfernandez.com

http://www.myspace.com/franfernandez

http://franfernandez.blogspot.com

Y aquí tienes el video clip de Fran:

http://www.youtube.com/watch?v=jTs30w5EoZ8

1 comentario:

Birk dijo...

Brutal la reseña, maestro.

Habrá que echar un ojo a este cantautor, hasta hoy, desconocido para mí.

;)