domingo, 25 de octubre de 2009

Parque Principado ¿Cafetéría o Forum? Cafetería y Forum

O podría titular la crónica de mi viaje a Asturias como "Caótica presentación" o buscar un título más cinematográfico como "Histeria y ruidos en el Centro Comercial"... Bueno, ahora en serio. He llegado hace sólo un par de horas de Asturias y antes de que se me empiecen a olvidar los detalles de mi periplo, me apetecía sentarme a contároslo. Oviedo sigue siendo una ciudad hermosa. Tan bella como la última vez que la vi.

El camino de ida no se me hizo largo, fui intercalando mi relación intensa la música (Ricardo Arjona, Ismael, Alfonso del Valle...)con el GPS que me había prestado Toño y cuyo soporte me cargué (Lo siento, Toño, te regalaré el mío). Me hice un curso acelerado en la gasolinera y maldije una docena de veces hasta que logré ubicarlo en el panel del cuentakilometros evitando que se saliera el cable del cargador. Di con la tecla y lo importante es que me ayudó a llegar a mi destino sin problemas.

Es curioso, lo que es la vida, justo cuando salía del último túnel de montaña que desembocaba en Oviedo empezó a sonar el Chelsea Hotel en la versión de Leonard Cohen. "Esto me traerá suerte", me dije.

Llegué el sábado rozando las 2 de la tarde. Este famoso sábado en el que a las 3 de la madrugada volvíamos a poner el reloj a las 2. Practicamente me estaban esperando mis tíos Juanjo y Ana, perfectos anfitriones en esta ciudad, impecables y cariñosos dejaron dicho a la recepcionista del hotel que me esperaban "Donde Marcelino" que es un lugar magnífico para hacer lo propio: tomar unas sidras, comer una buena fabada y una estupenda carne de buey. El tiempo no acompañó porque cuando me llevaron a reencontrarme con las calles del centro empezó a llover y no pararía hasta bien entrada la noche. Una lluvia lenta pero constante. Recorrimos todo el centro: La Catedral, el Ayuntamiento, la cuesta donde está "La Santa Sebe" (Que aún existe), el mercado y sus personajes vestidos de pasiegos...

La prueba era a las 6 de la tarde en la FNAC de Parque Principado. Llamé a mi amigo Pablo para que me recogiese a las 5:30 en el Hotel. Nos encontramos a la entrada del Centro Comercial un atasco enorme pero poco antes de las 6 ya estábamos allí. No podéis imaginar como estaba de abarrotado el Centro Comercial. Me recordó a esas tardes de compras navideñas.

Entramos en la FNAC y ya había un cartel en la puerta con mi foto y el anuncio de la Presentación. Organización: Bien. Discos en las estanterías: Muy Bien. Porque estaba en "Cantautores" en Novedades junto a Rosana y Pedro Guerra. Anunciaron el concierto en la megafonía de la tiendas bastantes veces. El problema es que cuando Pablo me indicó dónde estaba el Forum se me cayó el alma a los pies porque resulta que el Forum y la Cafetería compartían un mismo ambiente. Caos total. Momento de café, máquina calentando la leche, ruído de platos y vasos saliendo del lavavajillas. padres dándole de merendar a sus hijos. Me acordé de Ana y de las veces que estuviéramos donde estuviéramos había que darle su potito de frutas, pues allí estaban los padres entretenidos dándoles de merendar, otros los más grandes, correteaban por allí... Y mientras, un servidor, Manuel Cuesta, alias "Peter Parker" ya estaba sudando nervioso por lo que iba a ocurrir a partir de las 7.

Así que imaginaos como fue la prueba de sonido. Cuando en Málaga y en Sevilla fue una prueba a puerta (o cortina) cerrada, esto fue caótico, y cuando más alto cantaba, como siempre suele ocurrir la gente más elevaba la voz... En fin, gajes del oficio.

Cuando llegó la hora arranqué con "Bailando en una nube de cartón" y me presenté:"Muy buenas tardes, muchísimas gracias por estar aquí. Me presento, me llamo Manuel Cuesta, la mayoría de los aquí presentes no me conocerán. Soy sevillano. Vengo deee... Practicamente vengo del sur, aunque vivo en Madrid desde hace 5 ó 6 años, vengo a presentar un disco que se llama La Vida Secreta de Peter Parker y ¿Por qué se llama así? Porque es un disco muy freaky, lleno de referencias musicales, al mundo del comic, al cine, la fantasía y la ciencia ficción..." (¿Se notaba que estaba nervioso?). Sé que esto fue literalmente lo que dije porque Dani, el técnico de sonido me ha grabado un DVD con la Presentación y lo he estado revisando como los jugadores de un partido de fútbol en el aula, para tratar de enmendar mis errores.

Pero aún hay más, antes de empezar "1985" continué: "Espero que pasen ustedes una buena tarde con el café, dándole la merienda a los peques, yo también he pasado por eso y sé lo que es que me pille la merienda con mi hija en un centro comercial...,Así que muchas gracias por venir.".

Después vinieron: "Teoría del caos" que animé a los asistentes a cantar y participar, "Chelsea Hotel", "Tu risa en la Alameda", "Báilame el agua" (Que la estoy cantand en las presentaciones aunque no venga en el disco), "El beso del arácnido" y "Palante", ésta última no debía haberla cantado, las manos hacían una cosa y yo otra. En total justo 50 minutos de presentación del disco. Acabé empapado en sudor pero fue una satisfacción saber que mi prima Lucía y su marido Ricardo hicieron el esfuerzo de venir con su hijo Alejandro, al que no conocía. Después me fui con mis familiares a una cervecería de Parque Principado. Jugaban el Madrid y el Sporting de Gijón y, amigos, allí sí que había silencio, atención y calma. Todos pendientes de la trayectoria del balón. Que extraño es todo. ¿verdad? Pero contra esa clase de pasión no se puede competir.

Cené con Pablo con un sitio estupendo que está en el Campus de Humanidades que se llama "El Mayu", revuelto de ajetes y gambas y un troceado de buey en salsa de cabrales. Todo por supuesto, regado con sidra, unas cuantas botellas. Pablo, me ha gustado volver a verte y enterarme de que también eres fan de "La Parroquia del Monaguillo"("Dúchate que sale económico, churra"). Echamos una buena noche de sábado y de risas. Gracias también por ser tú también un buen anfitrión, deseo de corazón que nos veamos pronto y de que las cosas te vayan muy bien.

Al día siguiente amanecí sin resaca (por supuesto) pero desorientado porque no me di cuenta del cambio de hora. Mi tío me esperaba en la cafetería del Hotel, me dejó dormir, ni siquiera avisó para que me llamaran. Me acompañó a desayunar y después al Parking. Y aquí viene una de las partes más dramáticas de mi crónica. Toda una estampa, justo cuando bajábamos las escaleras hacia el Parking me resbalé, iba con los brazos ocupados, guitarra y bolsa de viaje. Pues bien. Los tres rodamos hacia abajo. Menuda caída. Me clavé un escalón que creo que fue lo que freno con la parte alta del glúteo derecho. Así que de propina o de recuerdo de Asturias me he tráido un hematóma a la altura del culo del tamaño de una pelota de tenis. Cambia de color, ahora está entre rojo y violeta. Y no os podéis imaginar lo que duele.

Así que en resumen podría deciros que en este viaje he sacado algunas conclusiones:

* que no soy Spider-man porque si no, no me habría caído por las escaleras del parking.
* Que tampoco soy Peter Parker.
* Que espero que no hayan más FORUM-CAFETERÍAS en el resto porque si no, este que está aquí se jubila antes de los 35.
* Que (of course) si quieres mantener atento al público, guarda la guitarra y ponles el partido.
* Que hay que cambiar la hora cuando a uno le indican.
* Que si yo fuera una empresa mis ingresos no compensarían los gastos.
* Que espero que en Barcelona me vaya mejor.
* Que no entiendo porque a penas aparecieron aquellos amigos que fueron a "La Santa Sebe" hace unos años (¡y pagando!).


Y otras conclusiones que no vienen al caso...

¿Que es jodido el mundillo de la música? Nooooo. Debi ponerle al disco un título más sencillo, por ejemplo: "Sin Mirar atrás" que lo entiende todo el mundo.

Espero que hayas tenido todos un buen fin de semana. De momento no hay fotos de esta Presentación, sé que Pablo hizo, cuando me las mande las publicaré aquí en el Diario Arácnido. Al menos os dejo una foto de lo que salió publicado en el Qué! de Asturias.

1 comentario:

illeR dijo...

Bueno centremonos en los positivo:

1. Has visto a tus tios y familiares varios
2. Has hecho un master en manejo de gps
3. Has descubierto la existencia de forums-cafeterias
4. Has aprendido cosas que hacer y cosas que no hacer

:P

ainss, seguro que este martes en zanzibar va todo mejor!!

Un besazo!